PABLO VILLA Y UTMB 2019



Ha tenido que esperar un año, pero por fin Pablo Villa subirá a lo más alto del podio de la TDS. Si en 2018 el ultratrail mostraba su cara más cruel al leonés, este 2019 ha podido ver la cara de la moneda, aunque nada más lejos de la suerte, ya que ha sido una victoria tremendamente trabajada y deseada. Y es que, probablemente desde la misma mañana siguiente de la TDS 2018 Pablo Villa ya pensaba en esta edición. El del WTP saldaba su deuda con la carrera o quizás es la TDS quien le debía una. En cualquier caso, un primer puesto muy merecido.

La TDS se ha desarrollado de acuerdo al guión previsto, con Pablo Villa mandando desde el principio y unos primeros kilómetros muy igualados en los que el TOP10 estaba separado por apenas dos minutos. Unas primeras posiciones entre las que se encontraban también Dmitry Mityaev, Hallvard Schjolberg, Pere Aurell, Jordio Gamito, Ryan Sandes y Tofol Castanyer.  Un grupo que poco apoco iba perdiendo unidades hasta quedar un trío en cabeza formado por Villa, Schjolberg y Mityaev con Castanyer observando desde la distancia y Ludovic Pommeter acercándose a posiciones de cabeza.
Tras ceder Dmitry Mityaev, Pablo Villa y Schjolberg se quedaban mano a mano en cabeza, compartiendo muchos kilómetros hasta llegar al kilómetro 100. Comenzaba el ascenso al Col de Very y, con tres cuartos de TDS completados, Pablo Villa coronaba líder en solitario abriendo una brecha de 13′ con el segundo, en esos momentos el sueco. Una distancia que conforme avanzaban los kilómetros se mantenía entre diez y quince de diferencia, más adelante ya con Dmitry Mityaev que superaba a Schjolberg y se encaramaba a la segunda posición.

En el paso por Les Contamines la cara de Pablo Villa daba la sensación de que se encontraba muy cómodo, intentando regular y controlar la diferencia con los perseguidores, que no ha bajado de los 10′ en ningún momento y que llegaba a los 20′ en el Col de Tricot, donde Mityaev comenzaba a sufrir.

Villa ha ido mejorando los tiempos marcados por la organización en cada paso, recordar que el recorrido era nuevo, para entrar en la meta de Chamonix tras 18h03’06» de carrera, coronándose vencedor de la TDS 2019. Esta vez más que nunca, el trail era justo.

La segunda posición ha sido para un Dmitry Mityaev que no ha permitido relajarse a Pablo Villa en ningún momento, firmando unas excelentes 18h16’16». Ha cerrado el podio Ludovic Pommeret, tras una espectacular remontada en el último tercio.

Destacar el décimo puesto de un Tofol Casstanyer que ha sabido sufrir y lidiar con numerosos problemas físicos para conseguir llegar a meta.
Pic: UTMB
En categoría femenina hemos podido ser espectadores de lujo de un duelo a tres bandas entre Audrey Tanguy, Kathrin Gotz y Hillary Allen, alternándose en cabeza y separadas por apenas dos minutos durante los primeros cien kilómetros. Las tres han pasado en algún momento por el primer puesto, pero ha sido en el paso por Hauleluce cuando Tanguy ha conseguido abrir un hueco de cuatro minutos sobre Allen que se reducía en Les Contamines, donde llegaban juntas.

Parecía que era el momento en que la nortemaricana iba a asaltar la cabeza, pero sin embargo era el punto de no retorno en el que Audrey Tanguy poco a poco se a ido separando de Allen hasta entrar vencedora en Chamonix tras 21h36’15». Segunda, a 16′, era Hillary Allen y cerraba el podio Kathin Gotz con 23h46’37», muy lejos de las dos primeras. Destacar el excelente quinto puesto de Manu Vilaseca.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Disfruta al aire libre. Designed by OddThemes